Deberes de los trabajadores y las trabajadoras

 

Artículo 54. Son deberes de los trabajadores y trabajadoras

Ya hemos hablado en dos publicaciones anteriores sobre los deberes de los trabajadores en Venezuela, es un tema bastante amplio por lo que decidimos hacerlo en varios post para facilitarte la lectura.

Para seguir con la secuencia de la publicación anterior en esta vamos a contarles que uno de los deberes se trata de informar inmediatamente al tener conocimiento de la existencia de una condición insegura capaz de causar algún daño a la salud incluso a la vida propia o de terceros, deberán informar al comité de seguridad y salud laboral, evitando realizar la tarea hasta que se solucione la situación.

Más que un derecho puede considerarse como deber el participar activamente en forma directa o indirecta en los comités de seguridad y salud laboral y cualquier otro organismo que se lleguen a crear con los mismos fines, al igual que intervenir en los programas de recreación, uso libre, descanso y turismo social.

En caso de desempeñarse como supervisores o jefes de grupos y cuadrillas, o simplemente de manera eventual actúen como cabeza de equipo, deben vigilar las prácticas de seguridad y salud por todo el personal bajo su dirección para evitar riesgos y posibles accidentes.

Como trabajadores tienen la potestad y deber  de denunciar ante el Instituto de Prevención, Salud y Seguridad Laboral cuando se requiera porque el empleador o empleadora no corrija oportunamente situaciones irregulares, y deben abstenerse de realizar actos o adquirir conductas que pueden perjudicar el buen funcionamiento de las leyes.

Ya para finalizar deben acatar las pautas dictadas por los supervisores inmediatos para cumplir con las normativas de prevención y condiciones de seguridad manteniendo la armonía y respeto en el trabajo. Todos estos deberes deben complementar las acciones de los empleadores para tener un ambiente equilibrado entre los derechos y deberes.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *